Música Ecuatoriana

Música Ecuatoriana

¿Qué hay en este Blog?

En este blog usted podrá encontrar información sobre las diferentes culturas musicales del Ecuador desde una perspectiva musicológica sistémica. Mucha de esta información ha sido recopilada a través de varios años de investigación e interpretación científica. Pretendemos ser una biblioteca, sonoteca y un grupo de archivos sobre temática de música ecuatoriana, en donde se pueda encontrar información seria y profesional sobre nuestra realidad musical.
Julio Bueno Arévalo. 
mailto:jbueno@julio-bueno.com

EL PASILLO LOJANO Y OTROS GÉNEROS, ENTRE I9OO - 2OOO

MusicologíaPosted by Julio Bueno 01 Mar, 2012 09:07:16
EL PASILLO LOJANO Y OTROS GÉNEROS, ENTRE I9OO - 2OOO

Este resumen hace parte de la Investigación: “EL PASILLO LOJANO Y OTROS GÉNEROS, ENTRE I9OO - 2OOO, MUESTRA VIVA DEL PATRIMONIO INTANGIBLE: ANTOLOGÍA Y ANÁLISIS MUSICOLOGICO'', realizada por Julio Bueno con la colaboración de Mario Godoy Aguirre y la asistencia de Leonardo Esparza y Carlos Piñeyros. La investigación fue encomendada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC Región 7, en Loja en el año 2010 y presentada -el resúmen del capítulo de Sistematización Musicológica- en Diciembre del 2010 el II Encuentro Internacional de Musicología, dentro de la II Bienal de Artes Musicales, Loja 2010



  • Comments(1)//musicaecuatoriana.julio-bueno.com/#post46

Tu nombre me sabe a hierba

MusicologíaPosted by Julio Bueno 28 Feb, 2012 12:58:00


Tu nombre me sabe a hierba, canción de Joan Manuel Serrat, transcripción de Julio Bueno

  • Comments(0)//musicaecuatoriana.julio-bueno.com/#post45

PATRIA, Marcha Escolar de Sixto María Durán

MusicologíaPosted by Julio Bueno 24 Aug, 2009 13:43:29


Foto Archivo Banco Central del Ecuador

Durán Cárdenas, Sixto María. Quito 6 agosto 1875; Quito 13 enero 1947. Compositor y pianista. La primera maestra de música que tuvo fue su madre, organista y ejecutante del arpa. En el Seminario Menor de San Luis de Quito continuó sus estudios de música con un Padre alemán de apellido Jausen. Más tarde siguió su autoeducación musical con ayuda de libros que encargó traerlos de Europa pues, justo dos años después de su nacimiento, el Conservatorio que se fundó en Quito fue clausurado y no fue reabierto sino hasta 1900, fecha en que Durán ingresó a ese plantel como profesor.

En 1897 publicó sus primeros artículos de música en la Revista de la Sociedad Fígaro. Tres años después, fue nominado profesor de piano, curso medio, en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Luego ocuparía por tres ocasiones la dirección del Conservatorio (1911-1915; 1923-1933; y 1941-1944). Ha escrito varios ensayos sobre música indígena y textos de teoría y técnica musical que se mantienen inéditos. Compuso algo así como doscientas obras y muchas de sus partituras se editaron en las revistas nacionales de comienzos de este siglo. En la revista Educación entre 1930-1933 publicó una serie de artículos de estética, acentuación, armonía, escalas, etc. En 1918 se mutiló los dedos de la mano derecha lo cual le impidió continuar su labor como pianista pero no como compositor.

Obtuvo varios premios en su participación en los concursos de composición realizados en Colombia, Perú, Argentina, París y Ecuador. Entre sus obras podemos mencionar: Cumandá (ópera); Artículo 8 del Código Civil (pasillo); Sol de Ayacucho (marcha); Patria (marcha), etc. La leyenda quiteña, al parecer compuesta en los años 30, forma parte de una serie que incluye además a la Leyenda incásica y la Leyenda tropical. (Bibliog.: Pablo Guerrero Compositores ecuatorianos. Quito 1989)

CATALOGO

Agrio con dulce: Dime ingrata [incompleto]; Agrio con dulce. Barcarola: Barcarola. Canciones: A Quito; Atahualpa el más grande quiteño: su muerte impía; Canción de cuna; Canción de otoño; Corazón no llores más; El pescador;Hadas; Madre; Navidad; Serenattella; [No consta nombre]; Serenata; Canción; [No consta nombre]; En vibrante melodía; La campana (canción escolar); Pinares; Hallazgo; Rondel; Souvenir; [Melodía en la menor]; Campanas lúgubres; Melodía en sol menor; Indiana; Yavirac; Serraniega; Reville D’Album. Corales: Ave Verum; Jesús dulcis memoria ; Plegaria; Oh Salutaris; Madre Bendita. Danzante: danzante. Elegía: Elegie: In memory of Edison. Fantasías: Leyenda tropical;Leyenda quiteña;Leyenda incásica. Fox trot: Sumac Shungulla (fox incaico); Black Eyes; Ñuca Llacta; Brisas andinas. Gavota: Violetas blancas. Himnos: Quito ; A Espejo; El remero; Escuela Indrustrial Bolívar; Escuela Rosa Zárate; Guayaquil; Himno a Juan Montalvo; Himno escolar; América; Ecuador; Himno Provincial del Tungurahua; Vicente León; E.Rosa Pérez Pallares; Himno de amor y paz; Amor filial. Himnos religiosos: Creo en Dios Padre; Himno al Hno. Miguel; María ; Pater Noster; Credo;Niño hermoso; A María; Ave María. Intermezzo: Intermezzo. Jota: Jota. Marchas: Patria; Aviación; Bolívar; Ecuador; Escuela primaria (marcha escolar); Marcha deportiva; Scouts march; A Sucre; Marcha universitaria; Gladiador; Juventud; Frine: Marcha Triunfal; Venezuela: Marcha triunfal; Sol de Ayacucho; Ayacucho;Sucre Invicto. Marcha fúnebre: Marcha fúnebre; Andante fúnebre. Opera: Cumandá. Operetas: [Sin nombre]; [Sin nombre]. Overtura: Overtura. Pasillos: Colombia; Artículo 8 del Código Civil; Brumas; Ecos; [Sin nombre]. Pasodoble: [Apuntes]. Poema sinfónico: Mart??? Romanza: Kiss me;La senda;Mentiría; Invocación; Romanza sin palabras. Sanjuanito: Sanjuanito; [No consta nombre]. Serenata: Yaraví. Suite: Cuarteto. Yaraví: Ingratitud. Two step: Primer Jefe. Vals: Nostalgias; Mariposas; Vals lento; Corso de flores; [Vals en mib]; Petite vals. Zarzuelas: Mariana ; La leyenda del monte. Otro: Petite overtura operetta.


PATRIA, MARCHA ESCOLAR ECUATORIANA

POR EL CENTENARIO DE LA REPUBLICA


Texto: Manuel María Sánchez

Música: Sixto María Durán



Partitura para voz y piano en pdf

  • Comments(0)//musicaecuatoriana.julio-bueno.com/#post44

HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

MusicologíaPosted by Julio Bueno 24 Aug, 2009 12:01:31

Texto de Juan León Mera y Música de Antonio Neumane

Juan León Mera Martínez. Nació en Ambato, Ecuador, el 28de junio de 1832; murió en Atocha (Tungurahua, Ecuador), el 13 de diciembre de 1894. Crítico, poeta, folklorista ecuatoriano y autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador. Fue autodidacta, amante de la literatura, el folklore y la pintura. Antes de los veinte años dominaba el quichua, idioma que facilitó sus estudios folklóricos. Es considerado precursor del folklore americano. Su obra Cantares del pueblo ecuatoriano es la más amplia y completa recopilación de cantos y coplas amatorias, religiosas, morales, tristes, etc., fue publicada en 1892. También es autor de: Concepto sobre las artes; Ojeada histórico crítica sobre la poesía ecuatoriana; Ultimos momentos de Bolívar; Poesías devotas y nuevo mes de María; Catecismo de Geografía de la República del Ecuador, etc.. (Bibliografía: Manuscritos de Mario Godoy Aguirre)

Antonio Neumane Marno. Nació en Córcega (en su tiempo isla de Francia), el 13 de junio de 1818. Murió en Quito, Ecuador, el 3 de marzo de 1871. Pianista, compositor. Fueron sus padres, Don Serafín Neumane y Doña Margarita Marno. Inicialmente estudió medicina en Alemania, lugo música en el Conservatorio de Milán, obtuvo el título de profesor a los 16 años de edad. En 1836 contrajo matrimonio. Luego emprendió una gira artística por Europa, alcanzando varios triunfos. En 1837, en la Corte de Viena, dirigió un concierto que mereció una condecoración del Emperador de Austria. La primera esposa de Neumane murió en Italia. En 1839, en Turín, se casó con la soprano Idálide Turri. Años más tarde emprendió una gira por Chile y Perú, con una compañía lírica que tenía como figuras a: Zambaiti (tenor lírico), Ferreti (bajo), la soprano Rossi y su esposa Idálide. El 17 de septiembre de 1842, la compañía lírica dirigida por Neumane, llegó a Guayaquil, allí estrenaron la ópera El Barbero de Sevilla. Se radicó temporalmente en Guayaquil, en donde organizó varias bandas militares e impartió clases particulares de piano. (Bibliografía: Manuscritos de Mario Godoy Aguirre)

Partitura oficial en tonalidad de Mi Mayor. Versión para Coro y Piano

Texto: Juan León Mera

Música: Antonio Neumane

Previos

Juan José Allende, sargento mayor argentino, director de bandas militares de Guayaquil, compuso el primer Himno Nacional en 1865, con el texto de Juan León Mera.

En 1869, el compositor francés de Córcega, Antonio Neumane compuso el Himno Nacional del Ecuador vigente hasta hoy.

El 10 de agosto de 1870 en la Plaza Grande la Banda del Batallón No2 y los cantantes de la Compañía Lírica de Pablo Ferreti, dirigidos por A. Neumane, estrenaron el Himno Nacional del Ecuador en la tonalidad de sib mayor (partitura para tenor solista).

La introducción actual de 16 compases, fue compuesta por Domenico Brescia y Enrique Marconi en 1901 y se editó en Milán en la tonalidad de Sol M.

En 1965 por cumplirse el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno declara al 26 de Noviembre de cada año, como Día del Himno Nacional

El 11 de marzo de 1977 el Consejo Supremo de Gobierno dispone acortar repeticiones y bajar a la tonalidad de Fa M.

El 9 de agosto de 1991 en el Teatro Nacional Sucre y con arreglo del Maestro Alvaro Manzano, la Orquesta Sinfónica Nacional y algunos coros de la ciudad de Quito, estrenan la versión sinfónica que más tarde sería la versión oficial, en la tonalidad de Mi Mayor.

Cuestionadores

Segundo Luis Moreno desde 1917 (vicios y deficiencias)

Luis Pauta Rodríguez en 1902 (cuestionó la calidad de la estructura musical)

Francisco Alexander en 1936 (manifiesta la falta de originalidad)

Alvaro Manzano 90s (revoltijo de melodías de Haydn y Bellini)

Normatividad

Oficialización de la letra el 23 de noviembre de 1948

Oficialización e intangibilidad del HNE en la tonalidad de Mi Mayor. El 8 de febrero del 2001 el Congreso Nacional dictamina la oficialización e intangibilidad del Himno Nacional del Ecuador en versión sinfónica, arreglada por el Maestro Álvaro Manzano.


PARTITURA PARA CORO Y PIANO, VERSION OFICIAL


Partitura en pdf




  • Comments(4)//musicaecuatoriana.julio-bueno.com/#post43

MUSICA POPULAR COMPUESTA POR JULIO BUENO

MusicologíaPosted by Julio Bueno 17 May, 2009 00:07:29



1. Andarele (1995) Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Dir: Patricio Aizaga. Bad Nauheim – Alemania IX/97

2. Introducción (2000) Video “Quito Ciudad del Sol”

3. Quito (2000) Video “Quito Ciudad del Sol”

4. Guayaquil (2000) Exposición del Banco Central en la Feria de Durán

5. Tango (2001) Obra de Teatro “En el umbral de una ciudad invisible”

6. Danzas (2001) Obra de Teatro “En el umbral de una ciudad invisible”

7. Voces (2002) Obra de Teatro “Jaula de Viento”

8. Jaula de Viento (2002) Obra de Teatro “Jaula de Viento”

9. Vals (2002) Obra de Teatro “Jaula de Viento”

10. Trópico (2002) Obra de Teatro “Jaula de Viento”

11. Romanza (2002) Obra de Teatro “Jaula de Viento”



Música para obras de teatro, exposiciones y videos

  • Comments(3)//musicaecuatoriana.julio-bueno.com/#post42

UN NUEVO AMOR del Grupo Tranzas

MusicologíaPosted by Julio Bueno 01 May, 2009 20:48:02

                                                                  Un Nuevo amor



                               


TRANZAS: Grupo de rock & pop latino integrado por Douglas bastidas, Troi Alvarado y Alfonso Vélez. El nombre, TRANZAS lo tomaron de una canción de Charly García ("201 tranzas"). En el año 1991 ganan un festival nacional de grupos de rock patrocinado por la cadena MTV INTERNACIONAL. 

En 1995 y 1996 salen de gira por todo el país y más tarde son condecorados por el Congreso Nacional, como grupo vanguardia de la juventud artística nacional. En 1997 graban su segundo CD llamado PARTE DE TI, con el cual superan el éxito de su disco anterior y se comienza a proyectar internacionalmente la imagen del grupo TRANZAS. Con estos antecedentes viajan en 1999 a Miami a grabar el álbum "POR SIEMPRE".

Este CD fue grabado por Tranzas en los estudios OCEAN V.U. DE MIAMI Florida con el Ingeniero italo-americano Víctor Di Persia ("Pies descalzos" de Shakira) y el productor cubano americano Rey Sánchez (Braulio, sonorizador de "el magnate", etc.), que junto con los chicos de Tranzas y con la participación de músicos de primera, logran un trabajo con un sonido muy profesional.

El disco se convierte en todo un éxito en Ecuador y Bolivia inmediatamente alcanzando disco de oro en al año 2000, es editado en Costa Rica y Colombia donde alcanza disco de oro por ventas y la canción "UN NUEVO AMOR " se convierte en éxito inmediato en las radios donde es colocada. A comienzos del año 2001 entra muy fuerte a las radios de EEUU Miami, Nueva York, Houston, El Paso, San Diego, Chicago y Los Ángeles Luego se convierte en éxito en México, Rep. Dominicana, Puerto Rico , Panamá, y ahora en Perú, Chile y Argentina, en todos estos países el tema "UN NUEVO AMOR" llega a los primeros puestos convirtiéndose en el gran éxito de TRANZAS .


Nuevo Amor (Douglas Bastidas)

Debes buscarte un nuevo amor
que no guarde sus problemas
que no sea como yo a la hora de la cena
que sea amigo de tus amigos, que cuando
muera de celos el jamas te diga nada,
que no tenga como yo tantas heridas en el alma.

Debes buscarte un nuevo amor , que sea todo un caballero,
que tenga una profesión, sin problemas de dinero,
que sea amigo de tus amigos, simpatize con tus padres
y nunca hable de mas, que no pueda lastimarte

Pero vida me conoces desde siempre y ahora tengo que decir,
siempre digo lo que siento...
Que no vas a encontrar nunca, con quien mirar las estrellas,
alguien que pueda bajarte con un beso una de ellas,
alguien que te haga sentir tocar el cielo con las manos,
alguien que te haga volar como yo, no vas a encontrarlo.

Que no vas a encontrar nunca alguien que te ame de veras
alguien que te haga llorar de tanto amar, de tantos besos,
alguien con quien caminar como dos locos de la mano, alguien
que te haga vibrar como yo, no vas a encontrarlo

Debes buscarte un nuevo amor que se acuerde de las fechas,
que no sea como yo, siempre cumpla sus promesas,
alguien que pueda quererte solo un poco y cierta parte
alguien que no sea como yo, que solo viva para amarte

Debes buscarte un nuevo amor, que no guarde sus problemas,
que no sea como yo a la hora de la cena, que cuando muera
de celos el jamas te diga nada, que no tenga como yo tantas
heridas en el alma.

  • Comments(0)//musicaecuatoriana.julio-bueno.com/#post41

LAMPARILLA pasillo de Miguel Angel Casares

MusicologíaPosted by Julio Bueno 01 May, 2009 13:49:22
Interpretado al piano por Julio Bueno (vídeo mp4)

Casares Viteri, Miguel Angel. Quito, 8 de junio, 1903; Quito, s. XX. Compositor y cantante. Estudió tres años en el Conservatorio Nacional de Música de Quito; Tocaba acordeón piano y guitarra. Trabajó en la Compañía de Zarzuelas Ramos Albuja en 1926, conjuntamente con Inés y Carlota Jaramillo y en la Compañía de Comedias y Variedades. En 1930 interpretó con Humberto Dorado Pólit en dúo varias canciones a través de la Radio El Prado de Riobamba. Cuando Falleció Pólit, integró un dúo con Rubén Uquillas En 1949 pierde la vista y esto de alguna manera le impide continuar con su labor musical. Compositor de varios pasillos, cachullapis, albazos, pasacalles y yaravíes, además de su difundido pasillo Lamparilla, con texto de la poetisa Luz Elisa Borja M., compuso también A los náufragos (pasillo); Arias íntimas (pasillo), Destino, Tu boca (pasillo), Una lágrima mía (pasillo), Para mí tus recuerdos (pasillo) (Bibliog.: FPE).

  • Comments(3)//musicaecuatoriana.julio-bueno.com/#post40

MUSICA ANTIGUA DE GUAYAQUIL

MusicologíaPosted by Julio Bueno 01 May, 2009 13:30:19


Arreglos, interpretación y grabación: Julio Bueno


1. Alza (alza) Recopilación Juan Agustín Guerrero (1875) (audio mp3)

2. 9 de Octubre (pasodoble) Luis Manuel Gálvez (audio mp3)

3. Amorfino (amorfino) Recopilación Manuel de J. Alvarez (1928) (audio mp3)

4. Celos (moño) Recopilación Manuel de J. Alvarez (1928) (audio mp3)

5. Alza (alza) Recopilación Segundo Luis Moreno (s. XIX) (audio mp3)

6. Mi Guayaquil (pasacalle) Carlos Solís Morán (1950) (audio mp3)

7. Los Bandidos (pasillo) D.R.A. (1910) (audio mp3)

8. Guayaquil Artístico (polka) J. Casimiro Arellano (1930) versión disco de carbón (audio mp3)

9. La Iguana (habanera) Recopilación Manuel de J. Alvarez (1928) (audio mp3)

10. Ya viene el niñito (sanjuanito) Atribuido a Salvador Bustamante Celi (s. XIX) (audio mp3)

11. Guayaquil Artístico (polka) J. Casimiro Arellano (1930) versión piano (audio mp3)

12. Guayaquil Artístico (polka) J. Casimiro Arellano (1930) versión sintetizador (audio mp3)

  • Comments(4)//musicaecuatoriana.julio-bueno.com/#post39
Next »