Música Ecuatoriana

Música Ecuatoriana

¿Qué hay en este Blog?

En este blog usted podrá encontrar información sobre las diferentes culturas musicales del Ecuador desde una perspectiva musicológica sistémica. Mucha de esta información ha sido recopilada a través de varios años de investigación e interpretación científica. Pretendemos ser una biblioteca, sonoteca y un grupo de archivos sobre temática de música ecuatoriana, en donde se pueda encontrar información seria y profesional sobre nuestra realidad musical.
Julio Bueno Arévalo. 
mailto:jbueno@julio-bueno.com

CANCIONERO MESTIZO ECUATORIANO

MusicologíaPosted by Julio Bueno 22 Mar, 2008 01:04:25


(Géneros en uso)



Aire típico. 
Género musical de danza con texto. Baile de pareja suelta. Zona inical de difusión: sierra norte (proviene del repertorio de arpa indígena). Filiación directa con la rondeña, algunos los llaman cachullapis. Se lo utiliza hasta la actualidad.



Albazo. 
Género musical de danza con texto (significa alborada), metro binario compuesto 6/8. Baile de pareja suelta, se suele cantar a la madrugada. Anuncia las fiestas (Inicialmente los indígenas lo utilizaban para despertar a los novios al otro día de casados). La rítmica de base del albazo es la misma que la del yaraví, pero en otro tempo. El albazo tiene filiación (parentesco directo) con el capishca cuencano, el aire típico y es muy parecido a la bomba del Chota.



Alza que te han visto.
Genero musical de danza con texto. Es posible que haya surgido en el siglo XVIII, alcanzando gran popularidad en casi todo el siglo XIX, se la conocía en el litoral y en el altiplano. Era una danza cantada. La música del alza se hallaba en tonalidad mayor, y solo el estribillo modulaba a tonalidad menor. Se interpretaba con el acompañamiento de la guitarra o el arpa. 


Amorfino. 
Género musical de danza con texto. Muy difundido en épocas coloniales. En la región litoral los versos del amorfino tenían características de "contrapunto" o desafío acompañados por la guitarra, el acordeón o el rondín, que eran tocados por los contendores o por alguno de los espectantes. 



Cachullapi. 
Género musical de danza con texto. Designación que aparece en la primera mitad del siglo XX. Fue el compositor Víctor Manuel Salgado Tamayo (siglo XX) el inventor del cachullapi. Para Segundo Luis Moreno (1882-1972) los cachullapis no son sino rondeñas en germen, o, lo subraya, la degeneración de las formas que se denominaron albazos y amorfinos.

Chilena. 
Género musical de danza con texto o instrumental. La zamacueca, danza que trascendió del Perú a las regiones andina y litoral del Ecuador y, probablemente, a Chile -en donde se la reconoce como baile nacional-, fue escuchada por los viajeros del siglo XIX entre las clases populares. En Ecuador la zamacueca, tras un proceso tomó el nombre de chilena El ritmo de acompañamiento es idéntico al que usa Chile en su canción nacional. 



Danzante y Yumbo.
Géneros musicales de danza. Tienen orígenes prehispánicos y su localización está centrada en la región andina (danzante) y oriental del Ecuador (yumbo). Inicialmente el danzante tuvo la rítmica actual del yumbo y viceversa. A principios de los años sesenta se establece la rítmica que actualmente los diferencia. 



Fox incaico. 
Género musical canción. Su nombre proviene del fox trot, que significa “trote del zorro” y que es una especie de ragtime norteamericano, que data de la primera década de este siglo. Producto del influjo de las músicas extranjeras que se conjugaron con elementos musicales ecuatorianos desde la segunda década de este siglo. También aparecieron otras combinaciones, tal es el incaico, yaraví shimmy incaico. También en el Perú se puede hallar el fox incaico.



Pasacalle. 
Género musical de danza con texto. El pasacalle ecuatoriano tiene relación directa con el pasodoble español, con la polca europea y el corrido mexicano. Surgió a principios de este siglo, pero se fue gestando desde el siglo anterior. Es un baile de mucho movimiento y callejero, de carácter social. Se lo encuentra en todo el país, en homenaje a provincias, ciudades, poblados e incluso barrios, se las considera como “segundos himnos”. 



Pasillo. 
Género musical de danza con texto, luego canción Al parecer surgió poco antes de la mitad del siglo pasado en los territorios que tiempo atrás comprendía a la Nueva Granada (Ecuador, Colombia y Venezuela). Es una adaptación del vals europeo. Su nombre se puede traducir como “baile de pasos cortos”. El pasillo es una variante de los valses europeos -el walzen (vals alemán) que significa “dar vueltas bailando” y landler (vals austriaco)- que se introdujeron en América a principios del siglo XIX. Se lo encuentra en Ecuador, Colombia, Venezuela (valse), en Costa Rica (pasillo guanasteco), Panamá, en Cuba.



Pasodoble.
Género musical de danza con texto o instrumental. Contribuye a la configuración del pasacalle ecuatoriano. A comienzos de siglo un gran número de pasodobles era titulados con nombres de hombres, o a altas dignidades políticas o personas representativas dentro del país. Existió una versión de pasodoble fúnebre, más emparentado con la marcha fúnebre y, además, otra cuya traducción al inglés era two step.



Sanjuanito. 
Género musical de danza con texto. Originario del Ecuador prehispánico, de la zona que hoy corresponde a la provincia de Imbabura. Surge en San Juan de Ilumán (Cantón Otavalo). Para otros el sanjuán es una transformación del huayno (Perú, Bolivia), aporte de la invasión incásica, pero es posible creer también que este tipo de música era ya muy difundida en las regiones andinas desde mucho tiempo atrás, aún antes de la formación del imperio incásico.



Tonada. 
Género musical de danza con texto. La tonada tiene un ritmo de base que se desarrolla a partir del danzante. Su base rítmica es similar al de la chilena, pero la tonada en la mayoría de los casos se escribía en tonalidad menor y la chilena en mayor.



Vals. 
Género musical de danza con texto. Derivación de los valses europeos que llegaron a América en los siglo XVIII y XIX. En el Ecuador se compusieron numeros valses para baile, inicialmente de salón, el pueblo les dio características más regionales y poco a poco se fueron constituyendo en valses criollos. 



Villancico. 
Repertorio musical. En el Ecuador se asentó el alegre festejo navideño con la presencia de los nacimientos y los villancicos,, estos últimos en dos manifestaciones: villancico religiosos, académico, compuesto por los religiosos de los monasterios y conventos y el villancico popular por compositores del pueblo. La fisonomía regional que alcanzó el villancico se manifiesta en sus denominaciones: villancico, aguinaldo, tono de Niño (Cuenca, Loja), Chigualo (litoral ecuatoriano). En nuestro país contamos con villancicos en géneros de sanjuanito, albazo, chigualo, fox incaico, pasillo, etc.,



Yaraví.
Género-canción indígena de origen precolombino y género-canción de los mestizos ecuatorianos, peruanos y bolivianos. "harawi=haravi=yaraví". Canción melancólica de movimiento lento "cantar dulce y melancólico de los indios". Existe un parentesco directo entre los tristes y el yaraví, para los mestizos "nada se puede igualar a la dulzura melodiosa de algunos de sus tristes, o aires melancólicos". En la parte final de algunos yaravíes se introduce un albazo o una tonada, en movimiento allegro. Para Luis H Salgado, el yaraví es una balada indo-andina, que se presenta de dos maneras: el indígena (binario compuesto, 6/8) y el criollo (ternario simple, 3/4).

Blog Image

Ampliar la imagen entrando a:
http://bp0.blogger.com/__tLFERuR-yU/R8I_UTHXCuI/AAAAAAAAABM/wU-XCyyebF0/s1600-h/Imagen+2.png

Cancionero Mestizo Ecuatoriano





  • Comments(3)//musicaecuatoriana.julio-bueno.com/#post15