Música Lojana

Música Lojana

Quienes somos

Blog dedicado a la vigorización y promoción de la música lojana patrimonial y actual

Resumen manuscrito: Cuerdas

MusicologíaPosted by Julio Bueno 24 Aug, 2008 12:47PM
                                                          Resumen manuscrito: Cuerdas

  • Comments(0)//musicalojana.julio-bueno.com/#post25

SAMUEL ADLER: Extensión de los Instrumentos

MusicologíaPosted by Julio Bueno 24 Aug, 2008 12:35PM
                                                    ADLER: Extensión de los Instrumentos

  • Comments(0)//musicalojana.julio-bueno.com/#post24

TERMINOLOGIA

MusicologíaPosted by Julio Bueno 24 Aug, 2008 12:25PM
                                                                   Terminología

  • Comments(0)//musicalojana.julio-bueno.com/#post23

TEORIA DE LA MUSICA. Cap. I

MusicologíaPosted by Julio Bueno 24 Aug, 2008 12:13PM
                                                                Teoría de la Música.                                                                                                                                   Capítulo I

  • Comments(0)//musicalojana.julio-bueno.com/#post22

ORQUESTACION: EFECTOS

MusicologíaPosted by Julio Bueno 23 Aug, 2008 06:11PM
                                                              Orquestación: Efectos

ORQUESTACION: EFECTOS

 

1) Efectos Espaciales

  • En el barroco temprano tutti-solo, coros dobles estéreos
  • En el clasicismo coros dobles
  • En el romanticismo trompetas tras la escena, elementos decorativos
  • En la música contemporánea diversidad absoluta

 

2) Efectos de Registro

  • Barroco: registros medios
  • Clasicismo: registros medios extendidos
  • Romanticismo: registros extremos
  • Contemporáneo: armónicos

 

3) Efectos de Color

  • Barroco: registros medios
  • Clasicismo: registros medios extendidos
  • Romanticismo: colores con sordina, colores inéditos
  • Contemporánea: frullato, vibrato negro. Slopetone, sonidos multifónicos

 

4) Efectos Dinámicos

  • Barroco: en pisos
  • Clasicismo: en arcos
  • Romanticismo: se multiplican graduaciones finas
  • Contemporánea: Acentuar sfz, pizzicatos orquestales, pianísimos flautatos

 

5) Relación directa entre forma y orquestación

  • Contrastes entre micro y macro
  • Reprisas dinámicas

 

 

TUTTI  ORQUESTAL

Relación entrte registros y número de voces por compartimento

Relación entre timbres

 

REGLA: Cada instrumento es utilizado adecuadamente en el registro donde presenta su sonoridad más poderosa (registro medio)

            REGISTRO AGUDO = brillante

            REGISTRO MEDIO = potente

            REGISTRO GRAVE = sombrío

 

distribución acórdica cerrada = mejor sonoridad

distribución acórdica abierta = plenitud sonora

 

TUTTI CLASICO

1)    TUTTI UNISONO: El tema se encuentra en el registro característico de cada instrumento

2)    TUTTI FIGURATIVO-ACORDICO: Muy dinámico Se limita a dar fuerza sonora al final de las partes

3)    TUTTI TEMATICO: Tema repartido en varios instrumentos, escritura simple acompañada de pedal, al inicio de la reprisa o de las partes expositivas (Mixturas más pedal)

4)    TUTTI POLIFONICO: Atrae a todas la orquesta para conducir paralelamente dos o tres voces. (tema y contrapuntos)

 

TUTTI ROMANTICO

1)    TUTTI UNISONO: más 2 0 3 instrumentos con sostenimiento armónico

2)    TUTTI FIGURATIVO-ACORDICO: más alargamiento de la técnica, del registro instrumental, mayor movilidad de los instrumentos (metales)

3)    TUTTI TEMATICIO: No existe mucha diferencia entre el tutti temático y el polifónico clásico, debido a que contiene un plano secundario

4)    TUTTI POLIFONICO: Muy utilizado

 

RELACION LEÑAS, METALES, CUERDAS

1)    Los tres grupos pueden participar en igual modo con relativa igual fuerza

2)    Relaciones diferenciadas entre grupos: pedal en las cuerdas y figuración en las maderas

3)    Explotar el carácter de cada instrumento



  • Comments(0)//musicalojana.julio-bueno.com/#post21

ARREGLOS, ELABORACION Y REVESTIMIENTO MELODICO

MusicologíaPosted by Julio Bueno 23 Aug, 2008 05:40PM

CAPITULO I

ESTRUCTURAS MUSICALES FUNDAMENTALES

CAPITULO II

MONODIA

1. CONSTRUCCION DE UNA MELODIA

- Melodía

- Palabra

- Idioma

- Dibujo Melódico

- Melisma

- Música y Poesía

- Música y Danza

- Música y Música

- Repetición. Repetición Variada.Contraste (derivación, confrontamiento) Traslación melódica.

- Clasificación de la melodía (melodía energética, melodía periódica)

- La melodía en los diversos estilos

- (Orígenes de la polifonía)

2. CONSTITUCION DE LOS MODOS

- Esquema Modal

- Modos populares (modos oligocórdicos, pentafonía, hexafonía, heptafonía primaria y secundaria)

- Modos con grados móviles

- Modos microtonales

3. ASPECTOS METRO-RITMICOS

- Alternanzas métricas irregulares

- Aksak

- Polimetría

4. DESARROLLO TEMATICO

- Tema y atematismo

- Línea melódica

- Esquema y forma

- Variantes temáticas

5. ELABORACION MOTIVICA

- Motivo y figura

- Variantes motívicas

- Elaboración motívica

6. TRATAMIENTO TEMATICO

- Cantus planus

- Tratamiento temático

- Melismas cadenciales

- Improvisación

- Coloratura mensural

- Melodía síntesis.

CAPITULO III

POLIFONIA CONTRAPUNTISTICA

7. CONTRAPUNTO A DOS VOCES

- Polifonía

- Evolución de la polifonía

- Cantus planus

- Movimiento de voces

- Sistema Fux

- Especies

- Interdependencia de las voces

- Tipos de contrapunto florido

- Fraseo simultaneo

- Fraseo alternado

- Contramelodía

- Cantus firmus

- Especies inverses

8. CONTRAMELODIA

- Formas contrapuntísticas

- Imitación

- Cánon

- Contrapunto doble

CAPITULO IV

POLIFONIA ARMONICA

9. CONSIDERACIONES GENERALES

- Acórdica (6:3; 4:5; 2:7)

- Sistemas Armónicos (modal, tonal, geométrico)

10. PEDAL ARMONICO

- Pedal

- Pedal-doble

- Característica relativa a la disonancia de cuarta

- Cadencias armónicas

11. FIGURACION ARMONICA

- Figuración armónica

- Diferentes acepciones de la disonancia

- Figuración

12. OTROS EJEMPLOS DE POLIFONIA ARMONICA

- Combinación de las polifonías armónicas con las contrapuntísticas

- Pedal en el bajo

- Pedal en una voz mediana

- Melodía en registro grave

- Melodía en registro medio

- MIXTURAS (paralelismo acórdico)

- Séptimas paralelas

- Novenas paralelas

13. OSTINATO

- Ostinato

- Ostinato intermitente

- Ostinato polifónico

14. ASPECTOS POLITONALES Y POLIMODALES

- Centro tonal

- Enriquecimiento de las funciones

- Polimodalismo

- Micromodulaciones

15. MEDIO TONAL INDEFINIDO (TONALIDAD IMPONDERABLE) - MODOS COMPLEMENTARIOS

- Fundal armónico

- Escalas diatónicas

- Cromatismo

- Tonalidad suspendida

- Centro tonal esquivo

- Modos complementarios. Total cromático

- Modos reversibles

- Porciones modales

- Modos complementarios y Dodecafonismo

CAPITULO V

APLICACIONES VOCALES E INSTRUMENTALES

16. CARACTER ARTISTICO DEL REVESTIMIENTO MELODICO

- Actitud compositiva

- Formas musicales

- Relación entre las escrituras instrumental y vocal

- Exorítmia

- Melodía y acompañamiento

- Objetividad y subjetividad

- Imitación severa

CONCLUSION

- Relación entre contenido y forma

- Interacción

- Maestría artística

  • Comments(0)//musicalojana.julio-bueno.com/#post20

PARTITURAS LOJANAS

MusicologíaPosted by Julio Bueno 11 Aug, 2008 08:10PM
Intermezzo, pasillo de Angel Benigno Carrión con texto de Aura Aguirre Aguirre.Levantamiento y edición de partitura: Julio Bueno
Blog Image
Blog Image







  • Comments(0)//musicalojana.julio-bueno.com/#post19

Audios de algunos trabajos del taller

MusicologíaPosted by Julio Bueno 26 May, 2008 09:31PM
A continuación varios audios de trabajos del taller:

- A Ella - Victor Urgilla (2,1MB)

- Aire típico (2,3MB)

- Albazo - William Palacios (1,4MB)

- Balcón Lojano - Pasacalle - Pablo Cherres (1,8MB)

- Bolero Español - J. Serrano (2,3MB)

- Bon soiree Loja - Pasillo (2,6MB)

- Caminos de mi tierra - Sanjuanito (2,8MB)

- Don Guido - Sanjuanito - Julio Mendoza (1,7MB)

- En tu memoria - Pasillo - Roque Pineda (4,9MB)

- Eterno amor - Pasillo - M. Luzuriaga (3.7MB)

- Fraternal - Pasillo - Paola Luzuriaga (3,6MB)

- La probanda - Sanjuanito (2,1MB)

- Lejos de tí - Sanjuanito - Marco Collahauso (2,8MB)

- Loja orgullosa - Pasillo - Sonia Espinosa (4,0MB)

- Los compadres - Sanjuanito - Efraín Morocho (2,8MB)

- Mi paisana - Pasillo - Luis Jaramillo (2,4MB)

- Paisajes de mi tierra - Aire típico (3,6MB)

- Para Josué - Tonada - José Aníbal Pucha (2,0MB)

- Simbiosis - Pasillo - Boris Eguiguren (3,7MB)

- Sanjuanito - Nélson Ortíz (3,1MB)

- Sanjuanito Andino - Pablo Maldonado (2,3MB)

- Sanjuanito del alma - N. Chalá (2,8MB)

- Testamento de indio - Danzante - Verónica Chauvín (3,2MB)

- Unidad en la diversidad - Pasacalle - José Pío Ruilova (3,0MB)








  • Comments(0)//musicalojana.julio-bueno.com/#post18
Next »